2021-01-19
 
Tutorial: Burbujas de colores
 


¿Qué necesito?

Probablemente ya tengas en casa todo lo necesario. 
  • Cámara 
  • Bandeja de horno de cristal (o similar) 
  • Revista (u otros objetos coloridos)
  • Agua
  • Aceite 
  • Luz directa del sol (o luz artificial fuerte)


Lo ideal sería un objetivo macro, aquí es donde las cámaras compactas y bridge tienen las de ganar ya que normalmente traen un modo de enfoque macro que permite acercarse bastante y ver las burbujas de buen tamaño.

Si se tratara de una cámara DSLR (réflex) o EVIL (sin espejo de objetivos intercambiables) hay cuatro opciones.

1) Agregarle al mismo objetivo una lente macro, la cual se enrosca como si fuera un filtro. Esto permitirá que nos acerquemos mucho y por tanto que se vea todo más grande.

2) Agregar tubos de extensión entre el cuerpo de la cámara y el objetivo. Esto permitirá también acercarnos más y por tanto conseguir una mayor ampliación. Más información de estos tubos en www.xatakafoto.com AQUÍ

3) Invertir el objetivo. Venden adaptadores que permiten ensamblar el objetivo al revés. Si no tienes uno puedes sostenerlo directamente con la mano aproximándolo al máximo la bayoneta para que no entre luz por los lados. 

Algunos objetivos como los Nikon, cuando no están montados tienen cerrado el diafragma. Traen una pequeña pestaña que si la mueves puedes abrirlo. Consejo: durante la foto de las burbujas, mantenerlo abierto para que haya buena entrada de luz. Este procedimiento aumenta las posibilidades de que se ensucie el sensor de imagen. Si tienes una pera de aire limpiadora, no será un problema. Más información de invertir los objetivos en www.xatakafoto.com AQUÍ

4) Un objetivo macro. Esta sería la opción más cara.




¿Cómo hacerla?




Realizar esta fotografía es bastante fácil.

Consiste en poner agua en la bandeja, echar una pequeña cantidad de aceite y revolver. De esta manera se logran las burbujas que ves en la foto. A continuación busca una página colorida en la revista que te guste y ponla justo debajo de la bandeja. 

Si lo quisieras, puedes elevar la bandeja. De este modo el fondo se difuminará aún más.

Acércate lo más que puedas a la superficie e intenta enfocar.

Si se trata de una compacta o bridge, busca en la cámara, ya sea en el menú o algún botón, las opciones de enfoque y asegúrate de seleccionar el modo macro. Esto le permitirá a tu objetivo integrado recorrer todo el rango de enfoque y por tanto enfocar cosas cercanas.

Sea cual fuera la cámara que tienes, si en enfoque automático no lo consigues, inténtalo
con enfoque manual. A veces puede dar la sensación de que fuera imposible enfocar y es porque estamos muy lejos. La foto que ves aquí la logré enfocando a menos de 5cm!


Por tanto si no te enfoca, mueve el anillo de enfoque de lado a lado (en las compactas suele ir con botones y no con anillo) y también varía tu distancia. Puede llevarte un momento hasta que encuentres el punto, pero cuando lo logres ya te será más fácil la próxima vez.

Si la foto la estas haciendo con el objetivo invertido o con los tubos de extensión, la cámara no podrá realizar controles automáticos de diafragma por lo que te recomiendo utilizar el modo M e ir buscando un obturador hasta que consigas la exposición que quieres.

Si no llegara a haber sol puedes probar también con un flash externo u otra fuente de luz fuerte.

Comparte el resultado que lograste en Facebook o Instagram con pasodeluz_fotografia


Ramiro Torrents


 

 







Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información