2020-11-25
 
Largas exposiciones y los filtros ND
 

ND es la abreviación de "Neutral Density” o en castellano "densidad neutra”. Consiste en un filtro cuya principal función es quitar luz. En la siguiente fotografía se ve claramente que lo que un ND hace es simplemente quitar luz. Es neutro porque resta luz a cada color por igual, lo cual resulta en una bajada de la intensidad lumínica sin afectar ni resaltar ningún color.





Dado que para controlar la entrada de luz, la cámara cuenta con un diafragma y un obturador, existen algunas situaciones en las cuales puede que éstas dos no sean suficientes para limitar la entrada de luz, resultando esto en una fotografía que puede estar desde muy iluminada o sobreexpuesta hasta quedar completamente blanca o como se dice, quemada.

¿En qué casos ocurre esto? Cuando por ejemplo queremos hacer una fotografía de agua en movimiento tenemos dos opciones: congelar el movimiento (que se logra con un obturador rápido), o mostrar su movimiento. En la foto 1 el movimiento está congelado y en la foto 2 se muestra. Se podría decir que cuando congelamos el movimiento evitamos que este deje rastro y en el segundo caso forzamos a que sí lo deje.






Para lograr que el agua haya quedado con efecto de seda (dejando rastro) se utilizó un obturador lento, el cual en paralelo a permitir este efecto, dejará que entre MUCHA luz. Si el diafragma no existiera, lo más probable es que nuestra foto en esta situación quede blanca total por el exceso de luz entrante. Pero como sí tenemos un diafragma, lo que hacemos para limitar ese exceso de luz es cerrarlo. Probablemente haya que cerrarlo a tope. En algunos casos esto es suficiente, pues el hecho de que la luz esté entrando por un orificio tan pequeño nos permite usar obturadores aún más lentos, o lo que es lo mismo, dejar entrar luz por más tiempo.

Pero, atención que hay situaciones de más luz ambiental o que simplemente hemos decidido utilizar un obturador aún más lento. ¿Para qué? para mostrar aún más el movimiento: por ejemplo lograr que la superficie de un lago o el mar quede lisa.

En situaciones como esta es posible que incluso habiendo cerrado el diafragma al máximo nos quede una fotografía sobreexpuesta o blanca total.

Algo parecido nos pasa a nosotros con nuestros ojos. Tenemos una pupila que hace exactamente lo mismo que el diafragma. Si hay mucha luz se cierra y si hay poca se abre. Pero cuando hay mucho sol, nuestra pupila no es suficiente para limitar esa gran entrada de luz. ¡Exactamente lo mismo que le sucedía a la cámara! En nuestro caso lo que hacemos es ponernos las gafas de sol. Pues bueno… En el caso descrito anteriormente la cámara también necesitaría sus gafas de sol. ¿Y cuales son las gafas de la cámara? Los filtros ND.

Los filtros ND tienen diferentes graduaciones según la luz que cortan. Tomemos como ejemplo el ND2 que es uno que no es muy oscuro. El 2 significa que deja pasar a través de sí el 50% de la luz que normalmente entraría, o dicho de otra manera resta un paso de luz. Cuando es ND4, deja pasar 25% o resta dos pasos de luz y así sucesivamente. En la siguiente fotografía utilicé un ND400 (que resta 9 pasos) para poder lograr una exposición de 30 segundos






Ramiro Torrents


 

 







Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información